ANÁLISIS DE NECESIDADES Y PRIORIZACIÓN DE LAS MISMAS

Se realizan diversas encuestas, un grupo de discusión y se llevan a cabo entrevistas con los participantes y sus familias. A raíz de estas técnicas de recogida de información, realizamos un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades).
Debilidades
● Falta de información acerca de la situación socioeconómica del participante y su familia.
● Carencia de un equipo interdisciplinar que pueda acompañar a los jóvenes desde varias áreas profesionales de intervención.
● Capacidad muy limitada a la hora de recoger y analizar la gran cantidad de datos y acontecimientos que suceden semanalmente y que afectan a la vida de los participantes.
● Desarrollo del trabajo diario en dos espacios físicos muy distanciados
Amenazas
● La comunicación por parte de las familias es, a veces, dificultosa.
● Ciertas dificultades en el entorno familiar repercuten en el estado emocional del joven de manera intensa.
● El proceso de toma de decisiones respecto a la cuota mensual de los participantes supone inestabilidad en la calendarización de las actividades, afectando a la programación mensual.
● Falta de referentes positivos en el entorno de los jóvenes
Fortalezas
● Implicación e interés durante todo el proceso por parte de los profesionales
● Análisis inicial detallado de la realidad de cada participante
● Precisión en el seguimiento semanal de cada uno de los participantes y de sus respectivos responsables
● Comunicación fluida entre los distintos profesionales que acompañan a cada joven
● Libertad en la entidad a la hora de tomar decisiones tanto internas como externas
Oportunidades
● Alta participación de los jóvenes
● Tras el primer mes, los jóvenes entienden adecuadamente el sentido del proyecto y, por tanto, tienen la capacidad de decidir sobre su permanencia o no en el mismo.
● La convocatoria de participantes nuevos ha sido desde el principio boca a boca entre los propios jóvenes.
● Efecto sinérgico al cooperar con otras personas, actividades, proyectos y entidades.

Priorización de necesidades
1. Habilidades de pensamiento crítico y creativo necesarias para desenvolverse en la sociedad actual.
2. Apoyo social presencial y continuado que facilite la consecución de los objetivos dentro del proyecto personal de cada joven.
3. Competencias sociales para la construcción de una mejor red social que favorezcan sus oportunidades de futuro.
4. Participación real y activa que fomente planteamientos vitales tanto individuales como colectivos, dirigidos a la construcción del papel emancipador de los jóvenes.
5. Mejores relaciones intrafamiliares para facilitar el proceso individual de cada participante.

Noticias

Seguimos ,,.

Seguimos ... uno de los objetivos de la entidad es tener la puerta abierta, escuchar y acoger ... tanto es así que muchas veces no tenemos tiempo físico para seguir narrando los acontecimientos que vivimos y que son buena noticia en medio de nuestro barrio. Por este motivo seguimos quiere recoger un poco de lo vivido en el mes de septiembre, un mes intenso, con incertidumbres, programaciones, ...

Llega Septiembre

El verano casi a punto de terminar y de nuevo la programación del curso, objetivos, actividades, encuentros, retos, ... todo un curso para seguir ofreciendo oportunidades que tengan como centro el empoderamiento personal de cada persona. 
Tags: 

Un lujo de Sierra

Experiencia que se quedan grabadas en la vida, así lo vivieron los chicos que participaron de la iniciativa de los Voluntarios de la Caixa, acercar la Sierra a otros menores. En total participamos 49 menores (20 de Jerez de la Frontera y 19 de Alfa), 9 voluntarios de Caixa y 6 Educadores.

Somos Afortunados

Acogida a Cristo Rey
Encuentro compartido

Uno de los grandes secretos de la felicidad consiste en vivir desde el Reconocimiento y desde la Gratitud, estos dos momentos son fuente de alegría para las personas que cada día nos empeñamos en tener la puerta abierta de nuestra casa. Una puerta que en desde el mes de mayo ha batido todos los récord, porque casi ha permanecido abierta 14 horas diarias. Cómo ocurre tal milagro ...